TRABAJO FINAL
Mapa de empatía
Nombre: Kilian
Edad: 5 años
Nivel: P5
Nivel: P5
Población: Tarragona
¿Qué piensa y
siente?
|
¿Qué oye?
|
¿Qué ve?
|
¿Que dice y
hace?
|
· Siempre me dicen que calle.
·
Cuando quiero contar una cosa
siempre: ahora no toca.
·
Siempre me están pidiendo que
haga las tareas mas deprisa.
·
Nunca me da tiempo a terminar
las cosas que empiezo.
·
Siempre quiero llegar el
primero.
·
Me cuesta mucho brocharme los
botones de la bata.
·
Siempre me gritan porque rompo
las tareas.
·
Me castigan a menudo
·
Las tareas que hacemos me
cuestan mucho y son muy largas.
|
De la
maestra:
·
“Siéntate”
·
“Cállate”
·
“Levanta la mano para hablar”
· “Aun estas así?”
De los compañeros:
·
“Ha empezado él”
· “No me deja en paz”
|
·
Sus padres discuten a menudo y
no entienden sus necesidades.
·
En clase hay otros niños que
también “molestan”.
· “En la mesa en la que estoy a todos nos cuesta”.
|
·
Habla mucho y de temas que no
es de lo que se está hablando en el aula.
·
Se inventa cosas que no ha
hecho.
·
Se discute y pelea a menudo con
los compañeros.
·
No respeta las normas de la
clase.
·
Es excesivamente lento para
abrocharse o desabrocharse la bata y termina quitándosela por la cabeza.
·
Es muy desordenado con sus
cosas.
·
Siempre deja la chaqueta tirada
en el suelo.
·
A menudo se distrae y parece
estar en la luna.
·
Suele perder lo lápices, la
goma...
|
Unidad
Didáctica
Título: ¿Cómo me siento?
Nivel: 3r curso del segundo ciclo de Educación Infantil (P5)
Tema: Educación emocional, mediación y convivencia.
Temporalización: La Unidad Didáctica se desarrollará durante 16 sesiones lo largo de todo el
curso, ya que se desarrollara de manera interdisciplinar.
Contextualización: Esta Unidad Didáctica va dirigida a un grupo de 25 alumnos del
segundo ciclo de Educación Infantil (5 años) de un pueblo costero de la
provincia de Tarragona, cuyo centro educativo está formado por dos líneas en
todos los niveles. Hace falta destacar la gran diversidad de alumnado de este,
ya que un 65% del alumnado es procedente de la inmigración, el centro dispone
de USEE (Unidad de Soporte a la Educación Especial) lo que conlleva que en
dicha clase se encuentren dos alumnas con discapacidad intelectual moderada.
Justificación: Las emociones son inherentes a la persona, y existe una estrecha relación
entre las emociones de un niño y la manera como aprende. Además actualmente, en
las escuelas se encuentra un sinfín de alumnos con amplias diferencias
familiares y sociales que a menudo dificultan el aprendizaje. Entonces, ¿por
qué no estudiarlas para conocerlas y poder ayudar a su desarrollo y uso
consciente? Debe existir un equilibrio entre el control emocional y el
racional.
A menudo encontramos dos
respuestas ante una misma situación. La clave está en buscar el equilibrio para
conocerlas y usarlas de la forma más apropiada. Por eso, debemos dotar a los
niños de los instrumentos emocionales necesarios, para que sean capaces de
valorar y aprender a decidir cuál es la respuesta más correcta ante cada
situación.
Competencias
básicas
Comunicación
Lingüística
Comprensión global del texto
Uso del vocabulario específico referente las emociones
Competencia
matemática
Uso e interpretación de una gráfica como recogida de
información.
Conocimiento e
interacción del mundo físico
Toma de decisiones
Cultural y artística
Práctica de la observación directa e indirecta
Tratamiento de la
información y competencia digital
Uso de Internet como medio de información
Valoración y uso crítico de las TIC
Social y ciudadana
Conocimiento y aceptación de todos los componentes del
grupo
Aprender a aprender
Valoración realista de los resultados desde el esfuerzo
realizado.
Objetivos didácticos y contenidos:
Objetivos didácticos:
·
Identificar las propias emociones
y de los demás.
·
Diferenciar los sentimientos de
las acciones
·
Aceptar las opiniones de los
compañeros, aun que sean diferentes.
·
Conocer como nuestras acciones
afectan a los demás.
·
Valorar la importancia de la
ayuda.
·
Favorecer la auto-imagen.
·
Potenciar la capacidad de empatía.
Contenidos:
·
Las emociones.
·
La empatía
·
La autoestima
·
Discriminación de las diferentes
emociones.
·
Identificación de los
sentimientos propios y de los demás.
·
Observación de las emociones de
los demás.
·
Interés por conocer los sentimientos
propios y de los demás.
Materiales y recursos:
Materiales: Ovillo de
lana, espejo, imágenes, murales, materiales de dramatización, cuentos, pizarra
digital interactiva, proyector, ordenador...
Recursos personales: maestra y maestra
de apoyo.
Recursos escolares: Aula, aula de
informática, aula de psicomotricidad y biblioteca.
Metodología: La intervención metodológica de esta unidad está orientada por los
principios pedagógicos del constructivismo como. Se trabajaran todos los contenidos
desde una perspectiva globalizadora e interdisciplinar.
La manera como aprenden los niños
es variada, pero si una cosa tienen en común, es que necesitan actividad. La
actividad puede ser física o mental, se puede llevar a cabo a partir de juegos,
fichas, proyectos.... Por eso habrá que utilizar una metodología activa, con
actividades motivadoras, basándonos en la experimentación, la manipulación y la
observación directa e indirecta, para que los niños construyan sus
conocimientos a través de la acción y partiendo de su interés, todo esto con
afectividad y respetando sus aportaciones y opiniones.
Secuencia de actividades
Las
actividades propuestas se trabajan de una manera globalizada, interrelacionando
las tres áreas de aprendizaje, y teniendo presentes los ritmos de juego,
trabajo y descanso de los niños.
También
debemos tener en cuenta las características y las capacidades de los diferentes
niños, basándonos en el principio de individualización y respetando los
diferentes ritmos de aprendizaje, por lo tanto, en su caso se realizarán
actividades de refuerzo o de ampliación.
ACTIVIDAD 1: YO SÍ
Agrupamiento:
Gran grupo
Espacio:
aula ordinaria
Recursos
materiales:
Recursos
humanos: Maestra tutora.
Descripción
de la actividad: La maestra irá nombrando una
serie de cuestiones. Quién se sienta identificado levantará la mano.
Ejemplos: Que levanten la mano todos los que...
1. Les gustan los perros.
2. Se marean cuando van en coche.
3. Les gusta la sopa.
4. Les gusta ir a dormido tarde.
5. Les gusta ir a la piscina.
6. Les gusta traer gorra.
7. Les gusta ir al dentista.
8. Se toman el jarabe sin hacer muecas.
9. Hacen hucha.
10. Se ponen tristes cuando han hecho enfadar a su madre.
11. Les gusta tener amigos.
12. No los gusta que les hagan daño.
13. No los gusta tener miedo.
14. A veces tienen pesadillas.
15. Saben ir en bicicleta.
ACTIVIDAD 2: ME SIENTO ORGULLOSO DE…
Agrupamiento:
gran grupo
Espacio:
aula ordinaria
Recursos
materiales: material fungible.
Recursos
humanos: maestra tutora.
Descripción
de la actividad: Pediremos que piensen de que se
sienten orgullosos en relación a diferentes temas que iremos nombrando. Los
niños y niñas irán contestando. “Estoy orgullosa de...” o “Me siento orgulloso
de…” Si alguien no quiere contestar no lo forzaremos.
1. ¿Qué es de lo que te sientes orgulloso porque puedes
hacerlo tú solo?
2. ¿Qué es de lo que te sientes orgulloso de la escuela?
3. ¿Qué es de lo que te sientes orgulloso de los compañeros?
4. ¿Qué es de lo que te sientes orgulloso de tu familia?
5. ¿Qué es de lo que te sientes orgulloso porque te ha
costado mucho y finalmente lo has conseguido?
6. ¿Hay alguna decisión que ha sido difícil de tomar y de la
cual te sientes orgulloso?
7. ¿Hay algo que habéis encontrado difícil, pero que aún así
lo habéis hecho, os ha hecho sentir orgullosos?
8. ¿Te sientes orgulloso de algo que has hecho con tus manos?
10. ¿Te sientes orgulloso de algo que has hecho con tu
cuerpo?
11. ¿Eres responsable de algo y esto te hace sentir
orgulloso?
12. ¿Te sientes orgulloso de haber sido valiendo alguna vez?
13. ¿Has aprendido algo que te hace sentir orgulloso de
haberla aprendido?
14. ¿Has ayudado a alguien y te has sentido orgulloso?
15. ¿Alguna vez has hecho algo para que en la clase se esté
mejor y te has sentido orgulloso?
ACTIVIDAD 3: ARRIBA LAS TARJETAS
Agrupamiento:
Gran grupo
Espacio:
Aula ordinaria
Recursos
materiales: Tarjetas rojas y verdes
Recursos
humanos: Maestra tutora.
Descripción
de la actividad: Cada alumno dispondrá de dos
tarjetas de cartulina, una roja y una verde. La roja será utilizada para decir
no y la verde para decir sí. Haremos una serie de preguntas que todo el mundo
contestará levantando una o la otra tarjeta.
1. ¿Crees que te enfadas muy a menudo?
2. ¿Piensas que no te enfadas nunca?
3. ¿Crees que cuando te enfadas, te enfadas con razón?
4. ¿Es verdad que tienes una amiga, o un amigo?
5. ¿Es verdad que no tienes ningún amigo ni ninguna amiga?
6. ¿Es verdad que tienes muchos amigos y amigas?
7. ¿Quieres ser un buen futbolista y lo eres?
8. ¿Querrías ser un buen futbolista y no lo eres?
9. ¿Querrías ser un buen futbolista y estás aprendiendo?
10. ¿Eres amiga, o amigo de los maestros?
ACTIVIDAD 4: TELA DE ARAÑA
Agrupamiento:
Gran grupo
Espacio:
Aula ordinaria
Recursos
materiales: ovillo de lana
Recursos
humanos: Maestra tutora.
Descripción de la actividad: El maestro o la maestra tira el ovillo a alguien sin
soltar el extremo, a la vez que dice algo positivo de esta persona. Quién
recibe el ovillo, coge el hilo y lo tira a otra persona, diciendo también una
cosa positiva de ella. Y así sucesivamente hasta
que entre todos los participantes se ha formado una telaraña. Después se puede
hablar de cómo nos hemos sentido y que pensamos de las valoraciones hechas.
Otra variante seria en la que acto
seguido de recibir el ovillo, los dos compañeros que tiene sentados a cada lado le
tienen que decir una calidad positiva. Así se va tejiendo hasta que todo el
mundo ha tenido el ovillo.
ACTIVIDAD 5: ¿Cómo me veo?
Agrupamiento:
Gran grupo
Espacio:
Aula ordinaria
Recursos
materiales: material fungible
Recursos
humanos: Maestra tutora.
Descripción de la actividad: Pediremos
a los alumnos que se dibujen ellos mismos y debajo
el dibujo escriben: “Yo soy....” y apuntan tres calidades. La maestra enseña
cada dibujo y también lo lee en voz alta. Los compañeros tienen que adivinar de
quien se trata. Este trabajo se deja en un lugar visible de la clase y se
invita a mirarlo.
ACTIVIDAD 6: ¿Cómo me ven?
Agrupamiento:
Gran grupo
Espacio:
Aula ordinaria despejada o aula de piscomotricidad.
Recursos
materiales: papel de embalar, rotuladores, espejo…
Recursos
humanos: Maestra tutora y maestra de apoyo.
Descripción
de la actividad: Pediremos a los alumnos que se coloquen por parejas y con un papel
grande cada uno dibujara la silueta de su compañero, después se dibujara los
ojos, nariz, boca, ropa….
En
varios días iremos sacando cada silueta a la pizarra, y cada niño ira
escribiendo una cosa positiva de su compañero. Así hasta completar todas las
siluetas de los compañeros, y componer finalmente un mural en el pasillo.
ACTIVIDAD 7: ¿Cómo se sienten?
Agrupamiento:
Gran grupo.
Espacio:
Aula ordinaria.
Recursos
materiales: fotografías con expresiones faciales, o proyector.
Recursos
humanos: Maestra tutora.
Descripción
de la actividad: sentados en círculo
mostraremos a los alumnos imágenes de personas con diferentes expresiones
faciales tristeza, felicidad, enfado, pensativo, miedoso y cansado.
Conforme
vayamos enseñando las imágenes las iremos comentando.
Después les pediremos que identifiquen cada imagen con cada una de estas
frases:
- De golpe salió un perro muy
grande y me ladró!
- ¡He ganado el concurso!
- Vi a la tele un elefante que
jugaba a fútbol.
- Se me ha muerto mi canario.
- ¡Ecs! No me gusta nada esta
sopa.
- ¡Mama, este niño me ha
insultado!
- Mis abuelos me quieren mucho.
- Tuve que ir a pedir
disculpas a la otra clase.
Sugerencia: pueden escribir el nombre de la emoción en una parrilla
preparada o se les puede dar unas tarjetas plastificadas con el nombre de las
emociones a cada niño/a, para que las levanten cuando corresponda.
ACTIVIDAD 8: EL MONSTRUO DE COLORES
Agrupamiento:
Gran grupo
Espacio:
Biblioteca
Recursos
materiales: libro “El monstruo de colores”
Recursos
humanos: Maestra tutora.
Descripción
de la actividad: sentados en el rincón de los cuentos de la biblioteca escolar,
la maestra realizara una lectura guiada del libro “el monstruo de colores”.
Para ayudarse
en la explicación del cuento puede realizarse unos títeres con cada estado del
monstruo, botes con purpurina del color que representa cada emoción…
ACTIVIDAD 10: Alegría
Agrupamiento:
Gran grupo
Espacio:
Aula ordinaria o biblioteca escolar
Recursos
materiales: cuento y material fungible
Recursos
humanos: Maestra tutora.
Descripción
de la actividad: sentados en círculo ya sea en el rincón de los cuentos de la
biblioteca escolar, o en el aula. La maestra realizara una lectura guiada del
libro “cuando estoy contento”.
A continuación se iniciará un debate en torno al tema de la alegría,
y el color amarillo al que se asocia a la alegría en el monstruo de colores.
Finalmente pediremos a los alumnos que realicen un dibujo al
que ellos asocien la alegría con el color al que asociamos la alegría.
ACTIVIDAD 9: TRISTEZA
Agrupamiento:
Gran grupo
Espacio:
Aula ordinaria o biblioteca escolar
Recursos
materiales: cuento proyector o PDI y material fungible.
Recursos
humanos: Maestra tutora.
Descripción
de la actividad: sentados en círculo ya sea en el rincón de los cuentos de la
biblioteca escolar, o en el aula. La maestra realizara una lectura guiada del
libro “cuando estoy triste”. y después se realizará una visualización del vídeo
canción “la luna perdió su arete”.
A continuación se iniciará un debate en torno al tema de la
tristeza, y el color azul al que se asocia a la tristeza en el monstruo de
colores.
Finalmente pediremos a los alumnos que realicen un dibujo al
que ellos asocien la tristeza con el color al que asociamos la tristeza.
ACTIVIDAD 11: MIEDO
Agrupamiento:
Gran grupo
Espacio:
Aula ordinaria o biblioteca escolar
Recursos
materiales: cuento, proyector o PDI y material fungible
Recursos
humanos: Maestra tutora.
Descripción
de la actividad: sentados en círculo ya sea en el rincón de los cuentos de la
biblioteca escolar, o en el aula. La maestra realizara una lectura guiada del
libro “cuando tengo miedo”. Y después se realizará una visualización del vídeo “¿A
qué tienen miedo los monstruos?”.
A continuación se iniciará un debate en torno al tema del miedo,
y el color negro al que se asocia el miedo en el monstruo de colores.
Finalmente pediremos a los alumnos que realicen un dibujo al
que ellos asocien el miedo con el color al que asociamos el miedo.
ACTIVIDAD 12: Rabia
Agrupamiento:
Gran grupo
Espacio:
Aula ordinaria o biblioteca escolar
Recursos
materiales: cuento, proyector o PDI y material fungible
Recursos
humanos: Maestra tutora.
Descripción
de la actividad: sentados en círculo ya sea en el rincón de los cuentos de la
biblioteca escolar, o en el aula. La maestra realizara una lectura guiada del
libro “cuando estoy enfadado”. Y después se realizará una visualización del
vídeo “cuando estoy enfado”.
A continuación se iniciará un debate en torno al tema de la
rabia, y el color rojo al que se asocia a la rabia en el monstruo de colores.
Finalmente pediremos a los alumnos que realicen un dibujo al
que ellos asocien la rabia con el color al que asociamos la rabia.
ACTIVIDAD 13: Calma
Agrupamiento:
Gran grupo
Espacio:
Aula ordinaria o psicomotricidad
Recursos
materiales: material fungible
Recursos
humanos: Maestra tutora.
Descripción
de la actividad: tumbados en el aula de psicomotricidad. La maestra realizara
una lectura guiada de la relajación progresiva de Jacobson y pedirá a los
alumnos que vayan siguiendo sus instrucciones. Visualización “la caleta de la nutria
marina”
A continuación se iniciará un debate en torno al tema de la
calma, y el color verde al que se asocia la calma en el monstruo de colores.
Finalmente pediremos a los alumnos que realicen un dibujo al
que ellos asocien la calma con el color al que asociamos la calma.
ACTIVIDAD 14: Amor
Agrupamiento:
Gran grupo
Espacio:
Aula ordinaria o biblioteca de escolar
Recursos
materiales: proyector o PDI material fungible
Recursos
humanos: Maestra tutora.
Descripción
de la actividad: sentados en círculo ya sea en el rincón de los cuentos de la
biblioteca escolar, o en el aula. La maestra realizara una lectura guiada del
libro “el gran libro del amor”. Y después se realizará una visualización del
vídeo “UP historia de amor ”.
A continuación se iniciará un debate en torno al tema del
amor, y el color rosa al que se asocia el amor en el monstruo de colores.
Finalmente pediremos a los alumnos que realicen un dibujo al
que ellos asocien el amor con el color al que asociamos el amor.
ACTIVIDAD 15: ¿Por qué?
Agrupamiento:
Gran grupo
Espacio:
Aula ordinaria
Recursos
materiales:
Recursos
humanos: Maestra tutora.
Descripción
de la actividad: Se trata de buscar causas o
razones lógicas en un hecho. El maestro o la maestra dice una acción y los niños tienen que imaginar todas
las causas posibles de aquel hecho.
Ejemplo:
1.
A Marc le han hecho un regalo. ¿Por qué?
2.
Maria se ha caído con la bicicleta. ¿Por qué?
3.
Pdro y Sara están llorando. ¿Por qué?
4.
Tengo mucho sueño. ¿Por qué?
5.
Laura y Juan se pelean. ¿Por qué?
6.
Berta ha cogido el almuerzo de Jordi. ¿Por qué?
7.
A Daniel le gusta mucho ir a la playa, pero ayer no fue. ¿Por
qué?
8.
Aleix siempre se pelea, pero hoy lo han empujado y no se ha
peleado. ¿Por qué?
9.
Leo es muy trabajador y siempre hace los deberes, pero hoy no
los ha hecho. ¿Por qué?
10. Laia no tiene hambre. ¿Por qué?
ACTIVIDAD 16: EL CUBO DE LAS EMOCIONES
Agrupamiento:
Gran grupo
Espacio:
Aula ordinaria
Recursos
materiales: dado grande con las emociones.
Recursos
humanos: Maestra tutora.
Descripción de la actividad: un dado grande que a cada cara tiene representada una
emoción: tristeza, alegría, rabia, miedo, amor y calma. Representados con una
foto o la palabra.
Sentados en círculo cada
participante, por turnos, tira el
dado y tiene que explicar alguna ocasión en qué
sintió la emoción que le ha salido.
Esta actividad los permite identificar sus emociones con las de los compañeros y compañeras y facilita el desarrollo de la empatía.
Esta actividad los permite identificar sus emociones con las de los compañeros y compañeras y facilita el desarrollo de la empatía.
Una variante puede ser representando
la expresión que le haya tocado. Los demás valoran si lo ha hecho bien o no.
ACTIVIDAD 17: ¿CÓMO TE SENTIRIAS SI ?
Agrupamiento:
Gran grupo
Espacio:
Aula ordinaria
Recursos
materiales:
Recursos
humanos: Maestra tutora.
Descripción
de la actividad: la maestra propondrá unas
situaciones y los alumnos deben responder como se sentirían:
1.
¿Cómo te sentirías si te tocara la Lotería?
2.
¿Cómo te sentirías sino pudieras ir de excursión porque te
pusieras enfermo?
3.
¿Cómo te sentirías si tu amigo no te deja sus juguetes?
4.
¿Cómo te sentirías si durmieras muy poco?
5.
¿Cómo te sentirías si nadie quisiera jugar contigo?
6.
¿Cómo te sentirías si nunca entendieras los problemas de matemáticas?
7.
¿Cómo te sentirías si te quedaras cerrado en el ascensor?
8.
¿Cómo te sentirías si estuvieras a punto de ir a Port
Aventura?
9.
¿Cómo te sentirías si estuvieras a punto de ir a que te
pongan una vacuna?
10. ¿Cómo te sentirías si
a tu amigo siempre le regalaran más juguetes que a ti?
11. ¿Cómo te sentirías si
estuvieras a punto de hacer un concierto ante todos los padres de la escuela?
12. ¿Cómo te sentirías si
tu hermano te estuviera siempre enfadando?
13. ¿Cómo te sentirías si
pensaras que no podrías ver nunca más tu mejor amigo porque se va a vivir en
otro país?
14. ¿Cómo te sentirías si
te cortaras con unas tijeras?
15. ¿Cómo te sentirías si
perdieras tu juguete preferido?
16. ¿Cómo te sentirías si
no te regalaran el que tú quieres por tu aniversario?
17. ¿Cómo te sentirías la
primera vez que fueras a una escuela nueva?
18. ¿Cómo te sentirías si
tus padres te dijeran que te llevan al cine a ver la película que tú quieres?
19. ¿Cómo te sentirías si
hubieras hecho un trabajo por la escuela muy bien hecho?
20. ¿Cómo te sentirías si
te encontraras con un lobo, frente a frente?
21. ¿Cómo te sentirías si
todo el mundo tuviera (bicicleta, videoconsola, pelota, un helado, etc) menos
tú?
22. ¿Cómo te sentirías si
por fin has aprendido una cosa que tú querías aprender pero que te costaba mucho?
23. ¿Cómo te sentirías si
hubieras cogido, a escondidas, un dinero que los padres te habían dicho que no
cogieras?
24. ¿Cómo te sentirías si
hubieras hecho un dibujo para regalarlo a tú madre, y a tú madre le hubiera
gustado mucho?
ACTIVIDAD 18: EL REGALO MÁS VALIOSO
Agrupamiento:
Gran grupo
Espacio:
Aula ordinaria
Recursos
materiales: material fungible
Recursos
humanos: Maestra tutora.
Descripción
de la actividad: Llega una caja sorpresa a la
clase envuelta en forma de caramelo y unas letras escritas: “Para los niños y
niñas más guais de la escuela”. La tutora empieza a intrigar a los niños. “¿Qué
será?” “¿Qué puede ser?” “¿Qué imagináis que encontraremos?” “¡Qué emoción!”
Despacio, maestra y niños, van descubriendo el regalo. Una caja que contiene un
espejo enganchado a la tapa. Miraréis en
silencio su contenido y esperaréis que lo haya visto todo el mundo. Os daré
unas pistas, a ver si lo adivináis. Pero
recordad: no podéis decir nada! Aquí
dentro hay una persona muy importante, la más importante de vuestra vida; una
persona muy bonita y que vale mucho. Una persona
que tiene muchas cosas buenas, muchas cualidades.
Una persona que a la que queréis mucho y también es querida por mucha gente...”
ACTIVIDAD
19: ¿CÓMO
TE SIENTES? (Actividad basada en la teoría de las
inteligencias múltiples)
Objetivos
·
Identificar las propias emociones y de los demás.
·
Diferenciar los sentimientos de las acciones
·
Aceptar
las opiniones de los compañeros, aun que sean diferentes.
·
Favorecer
la auto-imagen.
Inteligencias a
desarrollar
·
La inteligencia lingüístico-verbal se trabaja mediante, conversaciones, desarrollando el vocabulario del
alumnado mediante imágenes y la
explicación de sus sentimientos y vivencias personales.
·
La inteligencia lógico-matemática se trabaja mediante la elaboración de la gráfica de sentimientos
·
La Inteligencia corporal cinestésica se desarrolla en esta actividad mediante la dramatización de los
sentimientos.
·
La Inteligencia intrapersonal se desarrolla mediante la propia exploración intrínseca de los
sentimientos.
·
La inteligencia interpersonal se trabaja a través
de la escucha activa de las experiencias y vivencias de los compañeros con la
finalidad de fomentar la empatía
Recursos necesarios
·
Agrupamiento:
Gran grupo
·
Espacio:
Aula ordinaria
·
Recursos
materiales: carteles de emociones y fotografías o nombres de cada alumno.
·
Recursos
humanos: Maestra tutora.
Temporalización: Durante una semana, cada día, en el momento determinado que
decidimos, cada niño/a anota como se siendo en aquel momento. Al
llegar a la escuela o al retorno del patio puede ser un buen momento porque tomen conciencia de sus emociones y a
la vez esto los ayuda a tranquilizarse. Le dedicaremos una media hora diaria.
Descripción: Estableceremos
en el aula un rincón de las emociones en
el que a demás de los libros y el material utilizado durante la unidad
didáctica (murales de las emociones trabajadas, cuentos,...) encontraremos
carteles con imágenes de las distintas emociones trabajadas.
A partir de tener ya en funcionamiento el rincón de las
emociones, y habiendo dedicado las
sesiones correspondientes a cada emoción: alegría, tristeza, miedo, rabia,
calma, amor. Cada día, durante una
semana se buscará un rato para desempeñar esta actividad. Un buen momento puede
ser cuando los niños llegaran a la escuela, o justo después del patio.
Empieza la sesión y los niños encuentran dentro del rincón de las emociones unas imágenes. La tutora pregunta a los niños que puede ser aquellas imágenes, qué emoción manifiestan… Modelando, la tutora empieza a explicar que ella hoy ha venido a la escuela contenta porque por el camino…….
¿Cómo has venido tú, Paula? ¿Por qué? ¿Qué te ha pasado? ….
Es importante transmitir a los niños que podemos saber cómo nos sentimos y también el porque nos sentimos de una u otra manera.
En este mismo rincón tendremos una gráfica donde iremos anotando un registro de los diferentes estados de ánimo y que comentaremos con nuestros alumnos. Al final de la semana observaremos y analizaremos la gráfica y decidiremos si ha sido una buena o mala semana en función de si hemos tenido más días con sentimientos agradables o desagradables.
Empieza la sesión y los niños encuentran dentro del rincón de las emociones unas imágenes. La tutora pregunta a los niños que puede ser aquellas imágenes, qué emoción manifiestan… Modelando, la tutora empieza a explicar que ella hoy ha venido a la escuela contenta porque por el camino…….
¿Cómo has venido tú, Paula? ¿Por qué? ¿Qué te ha pasado? ….
Es importante transmitir a los niños que podemos saber cómo nos sentimos y también el porque nos sentimos de una u otra manera.
En este mismo rincón tendremos una gráfica donde iremos anotando un registro de los diferentes estados de ánimo y que comentaremos con nuestros alumnos. Al final de la semana observaremos y analizaremos la gráfica y decidiremos si ha sido una buena o mala semana en función de si hemos tenido más días con sentimientos agradables o desagradables.
Evaluación de la
actividad: Criterios de evaluación
·
Saber
reconocer la emociones, mostrar conocimiento de las emociones de los demás.
Reconoce las emociones?
·
Saber
identificar las emociones de uno mismo. Identifica las emociones propias?
·
Saber
expresar las propias emociones mediante los gestos, el habla...Expresa las
propias emociones?
Evaluación:
La evaluación de esta unidad
didáctica se divide en tres apartados:
Evaluación inicial donde
evaluaremos los conocimientos previos de los niños, sus intereses y
motivaciones. La realizaremos mediante un conjunto de imágenes que serán
presentadas donde cada alumno deberá decir que le pasa al personaje y como se
siente (Actividades 1, 2 y 3)
Evaluación formativa, que se
desarrollará a lo largo de todas las actividades. Recogeremos los datos en una
parrilla de doble entrada.
La evaluación sumativa o final,
la realizaremos a partir de la observación guiada y pautada, se hará una
estimación global del progreso del alumnado y se valorará los objetivos
alcanzados y los contenidos asimilados.
Criterios de evaluación:
- Saber
reconocer la emociones, mostrar conocimiento de las emociones de los
demás. ¿Reconoce las emociones?
- Saber
identificar las emociones de uno mismo. ¿Identifica las emociones propias?
- Saber
expresar las propias emociones mediante los gestos, el habla...¿Expresa
las propias emociones?
- Saber
explicar las emociones en distintos lenguajes. ¿Explica las emociones
mediante distintos lenguajes?
- Aceptar
las opiniones de sus compañeros. ¿Acepta las distintas opiniones?
- Valorar la
importancia de la ayuda. ¿Pide ayuda? ¿Ofrece ayuda?
- Mejorar la
auto-imagen ¿Ha mejorado su auto-imagen?
- Mejorar la
capacidad de empatía ¿Enfatiza con algunos de sus compañeros?
Atención a la diversidad: En las aulas de P5 hay mucha diversidad lingüística y constantemente llegan
niños sin ningún conocimiento de la lengua escolar. Para atenderlos contamos
con varias estrategias organizativas:
- Recursos
en el aula
- La maestra
de apoyo
- Maestra de
Educación Especial
- EAP
(Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico)
En el caso del alumno con autismo
se realizará una adaptación curricular significativa. Suprimiendo o cambiando
algunos de los objetivos didácticos, que por sus características personales no
resulten oportunos. Se potenciará así mismo, durante estas sesiones, el trabajo
de la teoría de la mente.
En el caso del alumno con TDAH, se realizará una adaptación curricular no
significativa y se seguirán una serie de pautas generales en todas las
actividades:
- Utilización
de frases cortas, directas y de fácil comprensión.
- Recordar
las normas básicas en la realización de juegos y actividades.
- Establecer
frecuente contacto visual y felicitarlo cuando acabe de hacer la actividad.
- Facilitar
una guía de actuación visual.
- Permitir
algún movimiento por el aula, darle alguna responsabilidad que comporte
movimiento.
- Dar más
tiempo o menos tareas a hacer.
- Dar
explicaciones muy detalladas de las actividades, por paso
- Potenciar
la aceptación del niño en el grupo. Además, puesto que la programación
trabaja los sentimientos y las diferencias, potenciaremos el sentimiento
de empatía y el respeto por los demás
Plan
Individualizado Metodológico. Educación Infantil.
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Curso académico 2013 /2014
1. Datos personales i escolares
Alumno/a: Kilian
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Data
nacimiento:
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||||||
Nivel:
P5
|
||||||
Coordinador
del Plan: Maria Cebrian Vilà
|
||||||
Miembros
del Equipo PIM: Maria Cebrian Vilà (Maestra de Educación Especial)
Sandra (Tutora P5 A)
|
||||||
Observaciones:
Actualmente está siendo valorado por el CSMIJ (Centro de Salud Mental
Infantil y Juvenil)
|
||||||
¨ Dictamen de escolarización
¨ Informe de necesidades educativas específicas derivadas
de situaciones sociales desfavorecidas (nee SSD)
¨ Certificado del Centro de Atención al Disminuido del
Departamento de Bienestar Social i Familia
¨ Decisión del centre (director/ Comisión de Atención a
la diversidad)
|
||||||
Las dificultades que
manifiesta están relacionadas con:
|
||||||
£ Discapacidad
|
£ Retraso madurativo
|
£ Alteraciones de conducta
|
£ Altas capacidades
|
£ Enfermedad
|
£ Otras
|
|
Fecha:
Miércoles 14 de Mayo de 2014
|
||||||
2. Justificación
Kilian
es un alumno de Educación Infantil, hijo de inmigrantes de Europa del este.
Empezó a asistir al CDIAP (Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz)
des de los 3 años por problemas de inatención y de lenguaje allí fue atendido
por varias terapeutas (logopedas,
psicólogas, y psicopedagogas) finalizando a los cinco años sin un
diagnóstico claro. Que entre ellos se apuntaba: déficit de atención, disfasia
mixta, y trastorno mixto del desarrollo. Actualmente derivado al CSMIJ
(Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil) en el que asiste a una sesión
mensual, donde le están pasando las pruebas pertinentes.
El alumno no presenta un desfase curricular
respecto al grupo. La adaptación curricular afectará a los elementos del
currículo que se consideran necesarios: metodología
y evaluación.
|
3. Intereses y potencialidades
Se trata de
un alumno muy participativo, al que le gusta mucho participar y aportar
nuevos temas y puntos de vista al aula. A menudo hay que recordarle el tema
del que se está hablando ya que no siempre sus intervenciones tienen que ver
con la materia en cuestión. También hay que recordarle con frecuencia una de
las normas más básicas del aula, como el hecho de levantar la mano para
hablar.
|
4. Mapa de empatía
¿Qué piensa y siente?
|
¿Qué oye?
|
¿Qué ve?
|
¿Que dice y hace?
|
· Siempre
me dicen que calle.
· Cuando
quiero contar una cosa siempre: ahora no toca.
· Siempre
me están pidiendo que haga las tareas mas deprisa.
· Nunca
me da tiempo a terminar las cosas que empiezo.
· Siempre
quiero llegar el primero.
· Me
cuesta mucho abrocharme los botones de la bata.
· Siempre
me gritan porque rompo las tareas.
· Me
castigan a menudo
· Las
tareas que hacemos me cuestan mucho y son muy largas.
|
De la maestra:
· “Siéntate”
· “Cállate”
· “Levanta
la mano para hablar”
· “Aun
estas así?”
De los compañeros:
· “Ha
empezado él”
· “No
me deja en paz”
|
· Sus
padres discuten a menudo y no entienden sus necesidades.
· En
clase hay otros niños que también “molestan”.
· “En
la mesa en la que estoy a todos nos cuesta”.
|
· Habla
mucho y de temas que no es de lo que se está hablando en el aula.
· Se
inventa cosas que no ha hecho.
· Se
discute y pelea a menudo con los compañeros.
· No
respeta las normas de la clase.
· Es
excesivamente lento para abrocharse o desabrocharse la bata y termina quitándosela
por la cabeza.
· Es
muy desordenado con sus cosas.
· Siempre
deja la chaqueta tirada en el suelo.
· A
menudo se distrae y parece estar en la luna.
· Suele
perder lo lápices, la goma...
|
5. Propuesta educativa
5.1.
Objetivos
Objetivos
|
||||
|
|
Como el resto del grupo
|
Priorizar
|
Objetivos propuestos
|
1
|
Identificar las propias emociones y
de los demás.
|
X
|
|
|
2
|
Identificar las necesidades y de qué
manera podemos ayudar al mundo que nos rodea.
|
X
|
|
|
3
|
Diferenciar los sentimientos de las
acciones
|
X
|
|
|
4
|
Aceptar
las normas establecidas en los diferentes juegos.
|
X
|
|
|
5
|
Aceptar
las opiniones de los compañeros, aun que sean diferentes.
|
X
|
|
|
6
|
Conocer como nuestras acciones afectan a los demás.
|
X
|
|
|
7
|
Valorar la importancia del respeto hacia uno mismo y hacia los
demás.
|
X
|
|
|
8
|
Valorar la importancia de la ayuda.
|
X
|
|
|
9
|
Favorecer la auto-imagen.
|
X
|
|
|
10
|
Potenciar la capacidad de empatía.
|
X
|
|
|
5.2.
Contenidos
Contenidos
|
||||
|
|
Como el resto del
grupo
|
Priorizar
|
Contenidos propuestos
|
1
|
Las emociones.
|
X
|
|
|
2
|
Discriminación de las diferentes
emociones.
|
X
|
|
|
3
|
Identificación de los sentimientos
propios y de los demás.
|
X
|
|
|
4
|
Observación de las emociones de los
demás.
|
X
|
|
|
5
|
Valoración del respeto.
|
X
|
|
|
6
|
Interés por conocer los sentimientos
propios y de los demás.
|
X
|
|
|
7
|
Actitud positiva ante el recibimiento y
donación de ayuda.
|
X
|
|
|
5.3.
Orientaciones Metodológicas
Metodología
|
|
X
|
Separar
las diferentes partes del proceso en la resolución de una actividad y
presentar los contenidos de manera más secuenciada para reducir la cantidad
de información y la complejidad.
|
X
|
Establecer
conexiones entre los conocimientos previos escolares o personales y los
aprendizajes nuevos.
|
|
Incluir
objetivos de lengua en todas las áreas, especialmente los que tienen que ver
al leer para aprender.
|
X
|
Anticipar
contenidos para facilitar el seguimiento de las actividades del grupo-clase.
|
X
|
Proporcionar
diferentes tipos de estrategias (observar, manipular, experimentar) para
resolver las tareas.
|
|
Promover
el trabajo colaborativo y el aprendizaje entre iguales
|
X
|
Proporcionar
estrategias para memorizar conceptos básicos
|
|
Enseñar
estrategias de reelaboración de actividades propias
|
|
Proporcionar
resúmenes/esquemas/mapas conceptuales
|
|
Presentar
los contenidos curriculares con diferentes apoyos (imprimidos y digitales) y
con diferentes formatos (texto, vídeo, audio, multimedia, imagen)
|
X
|
Explicitar
las ideas principales (oralmente, a la pizarra, ...)
|
X
|
Potenciar
el uso de las nuevas tecnologías como instrumento de autorregulación del
propio aprendizaje.
|
|
Evitar
excesos en la memorización de conceptos y la aplicación de procedimientos
|
|
Presentar
textos de una extensión adecuada a la competencia lingüística del alumno.
|
|
Procurar
reducir en los textos la presencia de léxico desconocido para los alumnos y
presentar el vocabulario nuevo de los textos que se tienen que trabajar.
|
X
|
Utilizar
textos de Lectura Fácil
|
|
A la
hora de resolver problemas, considerar el proceso de razonamiento y valorar
más el planteamiento de la solución que el resultado
|
|
....
|
Gestión del aula
|
|
X
|
Situar
el alumno cerca del foco de atención durante el proceso de realización de
tareas
|
X
|
Reducir
los elementos de distracción (ruidos, poca focalización de las tareas...)
|
X
|
Crear
un clima de aula que favorezca la iniciativa personal y la participación.
|
X
|
Comprobar
que el alumno dispone de todo el material necesario antes de empezar una
tarea.
|
|
Hacer
el seguimiento de las tareas de forma que se facilite la entrega en las
fechas establecidas (recordatorios, seguimiento del proceso de realización de
los trabajos...)
|
|
...
|
Organización de las tareas
|
|
X
|
Proporcionar
estrategias de autonomía en el trabajo personal a partir del uso de pautas,
observación de modelos, reelaboración de actividades propias...
|
X
|
Ayudar
el alumno en la gestión del tiempo. Durante la resolución de las tareas,
marcar los periodos de tiempos para cada parte de las actividades.
|
|
Ayudar
a hacer uso de la agenda.
|
|
Presentar
al alumno los objetivos a lograr con una temporalización determinada (semana,
mes) y hacer el seguimiento del logro.
|
|
Utilizar un plan visual de trabajo
individual.
|
|
Fomentar
el uso de apoyos o instrumentos alternativos (calculadora, recordatorios,
referentes, apoyos informáticos...)
|
|
Promover
actividades específicas que faciliten la organización y distribución de los
trabajos en todas las áreas (uso de la agenda, horarios, organización del
material...)
|
X
|
Proporcionar
estrategias y recursos que ayuden a mantener la atención durante el proceso
de resolución de las tareas.
|
|
...
|
Interacciones en el aula
|
|
X
|
Facilitar
apoyos y andamios que permitan comprender y seguir las explicaciones del
docente.
|
X
|
Usar
frases breves y muy estructuradas.
|
X
|
Presentar
las preguntas con un estilo de redacción sencillo y directo.
|
|
Ofrecer
material de apoyo para la resolución de las tareas (libros, esquemas,
pautas...)
|
X
|
Usar
apoyos verbales y corporales (gestos, contacto visual...) que faciliten la
comunicación y ayuden a mantener la atención. Especialmente en el caso de los
pequeños, situarse a la altura de los alumnos.
|
|
Ofrecer
recordatorios/pautas/referentes para aprendizajes (normas ortográficas, mesas
de multiplicar, fórmulas...)
|
X
|
Dar
las instrucciones de manera clara y estructurada (de una en una, oralmente y
por escrito a la vez...)
|
X
|
Ante
una determinada demanda, dar tiempo al alumno para que pueda expresarse.
|
X
|
Hacer
explícita la participación del alumno en la dinámica de clase (exposiciones
orales, trabajo en la pizarra), especialmente en aquellos aspectos en los
cuales los alumnos sean más competentes.
|
X
|
Establecer
consignas positivas (sin penalizar) para ayudar a sistematizar las rutinas
escolares (ayudar a tomar conciencia de la desatención)
|
|
Promover
actividades en pequeño grupo o por parejas que favorezcan la ayuda mutua, el
aprendizaje entre iguales y el trabajo cooperativo
|
|
Proporcionar
pautas para ayudar los alumnos nuevos a presentarse ante sus compañeros
|
X
|
Utilizar
las TAC para promover la participación activa en las actividades de aula.
|
|
…
|
Evaluación y valoración y
corrección de las tareas
|
|
X
|
Evaluar
de manera continuada e individualizada, evitando el exceso de pruebas.
|
X
|
Valorar
explícitamente el interés por el trabajo muy hecho y la presentación
cuidadosa de los trabajos
|
X
|
Hacer
reconocimientos del esfuerzo personal y de las producciones de los alumnos
ante el grupo y otros miembros de la comunidad educativa (padres, compañeros
otros grupos, docentes...)
|
X
|
Considerar
el error como parte de la mejora del proceso de aprendizaje y evitar las
valoraciones negativas.
|
X
|
Valorar
la tarea diaria (actitud, presentación de los trabajo, uso de la agenda...)
|
X
|
Valorar
el trabajo hecho a pesar de que no se haya resuelto la totalidad de la tarea
satisfactoriamente
|
|
Ofrecer
apoyos o modalidades alternativas para completar la evaluación (prueba oral,
presentación de trabajos, reducir o simplificar las preguntas de una prueba,
dejar más tiempo para resolver los ejercicios, proporcionar esquemas o textos
de apoyo...) teniendo en cuenta los puntos fuertes del alumno
|
|
Valorar
más el contenido de las respuestas que la forma (presentación y redacción)
|
|
Valorar
el proceso (por ejemplo, en matemáticas, valorar más el planteamiento del
problema que el resultado)
|
X
|
Ayudar
a sintetizar y preparar las respuestas
|
|
Valorar
sólo los errores lingüísticos pactados previamente (faltas de ortografía,
léxico específico del tema...)
|
X
|
Prever
espacios de revisión conjunta de las tareas (por ejemplo, semanalmente) que
faciliten la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y sobre las
estrategias que hay que aplicar para mejorarlo
|
X
|
Valorar
positivamente el esfuerzo personal y las producciones de los alumnos ante el
grupo de alumnos y otros miembros de la comunidad educativa (padres,
compañeros otros grupos...)
|
|
...
|
5.4.
Materiales y recursos
Materiales: Puzzles,
espejo, imágenes, murales, materiales de dramatización, cuentos proyector,
ordenador, PDI (Pizarra digital Interactiva)...
Recursos personales:
maestra y maestra de apoyo.
Recursos escolares:
Aula, aula de informática, aula de psicomotricidad y biblioteca
5.5.
Criterios de evaluación
Evaluación inicial
donde evaluaremos los conocimientos previos de los niños, sus intereses y
motivaciones. La realizaremos mediante un conjunto de imágenes que serán
presentadas donde cada alumno deberá decir que le pasa al personaje y como se
siente
Evaluación formativa,
que se desarrollará a lo largo de todas las actividades. Recogeremos los datos
en una parrilla de doble entrada.
La evaluación
sumativa o final, la realizaremos a partir de la observación guiada y pautada,
se hará una estimación global del progreso del alumnado y se valorará los
objetivos alcanzados y los contenidos asimilados.
Criterios de
evaluación
|
||||
|
|
Como el resto del
grupo
|
Priorizar
|
Criterios propuestos
|
1
|
Saber reconocer las emociones, mostrar conocimiento de las
emociones de los demás. Reconoce las emociones?
|
X
|
|
|
2
|
Saber identificar las emociones de uno mismo. Identifica las
emociones propias?
|
X
|
|
|
3
|
Saber expresar las propias emociones
mediante los gestos, el habla...Expresa las propias emociones?
|
X
|
|
|
4
|
Saber explicar las emociones en distintos
lenguajes. Explica las emociones mediante distintos lenguajes?
|
X
|
|
|
5
|
Aceptar las opiniones de sus compañeros. ¿Acepta las
distintas opiniones?
|
|
|
|
6
|
Valorar la importancia de la ayuda. ¿Pide ayuda?
¿Ofrece ayuda?
|
|
|
|
7
|
Mejorar la auto-imagen ¿Ha mejorado su auto-imagen?
|
|
|
|
8
|
Mejorar la capacidad de empatía ¿Enfatiza con
algunos de sus compañeros?
|
|
|
|
6. Temporalización
La
Unidad Didáctica se desarrollará durante 16 sesiones lo largo de todo el curso,
ya que se desarrollara de manera interdisciplinar.
6.2. Horario
del alumno/a
Horario
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
|||||
8:30
9:30
|
Descubierta de uno mismo
|
Sandra
|
Lenguaje verbal
|
Sandra
|
Talleres inter nivel
|
Sandra
|
Lenguaje matemático
|
Maria
|
Lenguaje verbal
|
Maria
|
AO
|
AO
|
AO
|
AEE
|
AEE
|
||||||
9:30
10:30
|
Psicomotricidad
|
Mónica
|
Lenguaje verbal
|
Sandra
|
Lenguaje matemático
|
Maria
|
Lengua inglesa
|
Olga
|
informatica
|
Sara
|
AP
|
AO
|
AEE
|
A.Idiomas
|
A.I
|
||||||
10:30
11:00
|
PATIO
|
|
PATIO
|
|
PATIO
|
|
PATIO
|
|
PATIO
|
|
11:00
12:00
|
Música
|
Sara
|
Lenguaje verbal
|
Maria
|
Lenguaje verbal
|
Maria
|
Lenguaje matemático
|
Sandra
|
Biblioteca
|
Sandra
|
AO
|
AEE
|
AEE
|
AO
|
Biblioteca
|
||||||
12:00
15:00
|
COMEDOR
|
|
COMEDOR
|
|
COMEDOR
|
|
COMEDOR
|
|
COMEDOR
|
|
15:00
15:45
|
Lenguaje matemático
|
Sandra
|
Rincones de lengua y matemáticas
|
Sandra
|
Plástica
|
Sandra
|
Grafismo
|
Sandra
|
Descubierta del entorno
|
Sandra
|
AO
|
AO
|
AO
|
AO
|
AO
|
||||||
15:45
16:30
|
Cálculo Mental
|
Maria
|
Rincones de lengua y matemáticas
|
Sandra
|
Plástica
|
Sandra
|
Descubierta de uno mismo
|
Sandra
|
Descubierta del entorno
|
Sandra
|
TEI
|
AO
|
AO
|
AO
|
AO
|
7. Participación de
la familia
El padre, la madre o los tutores legales están informados de este plan
individualizado metodológico y acuerdan con el tutor/a el seguimiento del
mismo.
Firmas del padre/madre: Tutor/a:
Consentimiento del director/a:
Sello y fecha:
|
8. Reuniones de
coordinación y seguimiento del plan
Fecha de la primera reunión de evaluación inicial del equipo PI:
Participantes:
Temas tratados:
Acuerdos:
|
Fecha reunión y participantes:
Temas tratados:
Acuerdos:
|
Fecha reunión y participantes:
Temas tratados:
Acuerdos:
|
Fecha reunión y participantes:
Temas tratados:
Acuerdos:
|
9. Valoración final
del Plan
Progreso con la implementación de las modificaciones
metodológicas. Valoración de las, ayudas, recursos, organización..
|
Propuestas para la continuación/revisión/finalización del plan de cara al siguiente curso.
|
Flujo de
información/comunicación
El papel de la familia: algunas
pautas educativas:
- Prestar
atención al niño, escucharle y hablarle con calma.
- Explicarle
el problema y los planes para ayudarle a superarlos.
- Actuar
siempre como modelos positivos.
- Mostrarse tranquilos y relajados, puesto que el comportamiento de los padre
- s va a
ser imitado por el niño.
- Establecer
unas normas claras y bien definidas, que tendrán un grado de exigencia en
consonancia con la capacidad del niño.
- Facilitar
al niño una situación de máxima estructura y organización en el hogar.
Esto implica mantener constante el horario y evitar, en la medida de lo
posible, una estimulación excesiva. Un ambiente desorganizado convierto
poco a poco al niño hiperactivo en un niño histérico, por su tendencia a
responder impulsivamente a los estímulos de su entorno. Es muy conveniente
asignarle un lugar tranquilo para trabajar o jugar.
- Comunicar
al niño, con suficiente antelación, cualquier posible modificación de la
rutina del hogar, para permitirle adaptarse a ella.
- Observar
las buenas conductas y habilidades del niño, elogiarlas y reforzarlas: un
abrazo, comentarios o manifestaciones de agrado. En general el refuerzo se
debe realizar cuando el niño ha hecho algo que merezca un reconocimiento:
un buen comportamiento, un buen trabajo, un pequeño avance con respeto a
un problema, un esfuerzo…
- Prestarle
atención cuando muestre conductas deseables y tratar de ignorar el
excesivo movimiento o ajetreo del niño, salvo cuando la conducta sea
excesivamente alborotadora o peligrosa. En estos casos se aplicaran de
forma rigurosa las consecuencias previstas.
- Cuando sea
necesario dirigirse al niño por un comportamiento disruptivo, se actuará
con firmeza, pero sin perder la serenidad ni la calma; de lo contrario, se
le estará presentando atención en un momento inapropiado
- Aplicar
castigos únicamente cuando sean necesarios y darle inmediatamente unas
normas de actuación correcta.
- Permitir
que el niño pueda desahogar su exceso de energía, pero evitar que se
fatigue en exceso, y procurar no estimularle innecesariamente.
- Aumentar
la confianza del niño en sí mismo y su autoestima. Para ello es necesario
reconocer su esfuerzo, interés y concentración; estimularle destacando los
aspectos positivos de sus ejecuciones; ayudarle a reflexionar sobre su
conducta para que pueda detectar sus errores.
- Ayudarle a
interpretar las conductas de los demás y la suya propia, hacerle ver y
reflexionar sobre qué otra actuación podría haber sido adecuada y
finalmente ayudarle a definir el problema.
- Favorecer
la autonomía del niño evitando todo tipo de sobreprotección.
- Aceptar al
niño tal y como es, con sus posibilidades y limitaciones, sin generar
expectativas inadecuadas.
- Comentar
tranquilamente con el niño sus fallos y tratar de que comprenda que es
necesario pensar siempre antes de actuar.
- Corregir
los errores, evitando comentarios negativos y tratando de que descubra y
genere posibles alternativas de actuación.
- Mantener
frecuentes entrevistas personales con el tutor/a para tratar de determinar
conjuntamente los procedimientos de ayuda.
- Ampliar la
capacidad de atención de los niños pidiendo que realice tareas sencillas y
tranquilas como: juego de tres en raya, palabras que empiecen por...,
juego del veo-veo, rompecabezas y puzles, seguir laberintos, juego del
parchís, la oca, las damas, juego de cartas, audiciones musicales, ejercicios
de respiración, concentrarse ante un determinado estímulo, experimentar
sensaciones (tensión-relajación), juego de construcciones, uso del
ordenador, observar detalles en las láminas de los cuentos, cerrar los
ojos y concentrarse, etc.
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