lunes, 26 de mayo de 2014

El último esfuerzo; Trabajo final

TRABAJO FINAL

Mapa de empatía
Nombre: Kilian
Edad: 5 años
Nivel: P5
Población: Tarragona

¿Qué piensa y siente?
¿Qué oye?
¿Qué ve?
¿Que dice y hace?
·    Siempre me dicen que calle.
·    Cuando quiero contar una cosa siempre: ahora no toca.
·    Siempre me están pidiendo que haga las tareas mas deprisa.
·    Nunca me da tiempo a terminar las cosas que empiezo.
·    Siempre quiero llegar el primero.
·    Me cuesta mucho brocharme los botones de la bata.
·    Siempre me gritan porque rompo las tareas.
·    Me castigan a menudo
·    Las tareas que hacemos me cuestan mucho y son muy largas.
De la maestra:
·     “Siéntate”
·     “Cállate”
·     “Levanta la mano para hablar”
·     “Aun estas así?”
De los compañeros:
·     “Ha empezado él”
·     “No me deja en paz”
·    Sus padres discuten a menudo y no entienden sus necesidades.
·    En clase hay otros niños que también “molestan”.
·    “En la mesa en la que estoy a todos nos cuesta”.
·     Habla mucho y de temas que no es de lo que se está hablando en el aula.
·     Se inventa cosas que no ha hecho.
·     Se discute y pelea a menudo con los compañeros.
·     No respeta las normas de la clase.
·     Es excesivamente lento para abrocharse o desabrocharse la bata y termina quitándosela por la cabeza.
·     Es muy desordenado con sus cosas.
·     Siempre deja la chaqueta tirada en el suelo.
·     A menudo se distrae y parece estar en la luna.
·     Suele perder lo lápices, la goma...

Unidad Didáctica

Título: ¿Cómo me siento?
Nivel: 3r curso del segundo ciclo de Educación Infantil (P5)
Tema: Educación emocional, mediación y convivencia.
Temporalización: La Unidad Didáctica se desarrollará durante 16 sesiones lo largo de todo el curso, ya que se desarrollara de manera interdisciplinar. 
Contextualización: Esta Unidad Didáctica va dirigida a un grupo de 25 alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil (5 años) de un pueblo costero de la provincia de Tarragona, cuyo centro educativo está formado por dos líneas en todos los niveles. Hace falta destacar la gran diversidad de alumnado de este, ya que un 65% del alumnado es procedente de la inmigración, el centro dispone de USEE (Unidad de Soporte a la Educación Especial) lo que conlleva que en dicha clase se encuentren dos alumnas con discapacidad intelectual moderada.
Justificación: Las emociones son inherentes a la persona, y existe una estrecha relación entre las emociones de un niño y la manera como aprende. Además actualmente, en las escuelas se encuentra un sinfín de alumnos con amplias diferencias familiares y sociales que a menudo dificultan el aprendizaje. Entonces, ¿por qué no estudiarlas para conocerlas y poder ayudar a su desarrollo y uso consciente? Debe existir un equilibrio entre el control emocional y el racional.
A menudo encontramos dos respuestas ante una misma situación. La clave está en buscar el equilibrio para conocerlas y usarlas de la forma más apropiada. Por eso, debemos dotar a los niños de los instrumentos emocionales necesarios, para que sean capaces de valorar y aprender a decidir cuál es la respuesta más correcta ante cada situación.
Competencias básicas

Comunicación Lingüística
Comprensión global del texto
Uso del vocabulario específico referente las emociones
Competencia matemática
Uso e interpretación de una gráfica como recogida de información.
Conocimiento e interacción del mundo físico
Toma de decisiones
Cultural y artística
Práctica de la observación directa e indirecta
Tratamiento de la información y competencia digital
Uso de Internet como medio de información
Valoración y uso crítico de las TIC
Social y ciudadana
Conocimiento y aceptación de todos los componentes del grupo
Aprender a aprender
Valoración realista de los resultados desde el esfuerzo realizado.

Objetivos didácticos y contenidos:
Objetivos didácticos:
·                     Identificar las propias emociones y de los demás.
·                     Diferenciar los sentimientos de las acciones
·                     Aceptar las opiniones de los compañeros, aun que sean diferentes.
·                     Conocer como nuestras acciones afectan a los demás.
·                     Valorar la importancia de la ayuda.
·                     Favorecer la auto-imagen.
·                     Potenciar la capacidad de empatía.
Contenidos:
·                     Las emociones.
·                     La empatía
·                     La autoestima
·                     Discriminación de las diferentes emociones.
·                     Identificación de los sentimientos propios y de los demás.
·                     Observación de las emociones de los demás.
·                     Interés por conocer los sentimientos propios y de los demás.

Materiales y recursos:
Materiales: Ovillo de lana, espejo, imágenes, murales, materiales de dramatización, cuentos, pizarra digital interactiva, proyector, ordenador...
Recursos personales: maestra y maestra de apoyo.
Recursos escolares: Aula, aula de informática, aula de psicomotricidad y biblioteca.
Metodología: La intervención metodológica de esta unidad está orientada por los principios pedagógicos del constructivismo como. Se trabajaran todos los contenidos desde una perspectiva globalizadora e interdisciplinar.
La manera como aprenden los niños es variada, pero si una cosa tienen en común, es que necesitan actividad. La actividad puede ser física o mental, se puede llevar a cabo a partir de juegos, fichas, proyectos.... Por eso habrá que utilizar una metodología activa, con actividades motivadoras, basándonos en la experimentación, la manipulación y la observación directa e indirecta, para que los niños construyan sus conocimientos a través de la acción y partiendo de su interés, todo esto con afectividad y respetando sus aportaciones y opiniones.
Secuencia de actividades
Las actividades propuestas se trabajan de una manera globalizada, interrelacionando las tres áreas de aprendizaje, y teniendo presentes los ritmos de juego, trabajo y descanso de los niños.

También debemos tener en cuenta las características y las capacidades de los diferentes niños, basándonos en el principio de individualización y respetando los diferentes ritmos de aprendizaje, por lo tanto, en su caso se realizarán actividades de refuerzo o de ampliación.

ACTIVIDAD 1: YO SÍ
Agrupamiento: Gran grupo
Espacio: aula ordinaria
Recursos materiales:
Recursos humanos: Maestra tutora.
Descripción de la actividad: La maestra irá nombrando una serie de cuestiones. Quién se sienta identificado levantará la mano.
Ejemplos: Que levanten la mano todos los que...
1. Les gustan los perros.
2. Se marean cuando van en coche.
3. Les gusta la sopa.
4. Les gusta ir a dormido tarde.
5. Les gusta ir a la piscina.
6. Les gusta traer gorra.
7. Les gusta ir al dentista.
8. Se toman el jarabe sin hacer muecas.
9. Hacen hucha.
10. Se ponen tristes cuando han hecho enfadar a su madre.
11. Les gusta tener amigos.
12. No los gusta que les hagan daño.
13. No los gusta tener miedo.
14. A veces tienen pesadillas.
15. Saben ir en bicicleta.

ACTIVIDAD 2: ME SIENTO ORGULLOSO DE…
Agrupamiento: gran grupo
Espacio: aula ordinaria
Recursos materiales: material fungible.
Recursos humanos: maestra tutora.
Descripción de la actividad: Pediremos que piensen de que se sienten orgullosos en relación a diferentes temas que iremos nombrando. Los niños y niñas irán contestando. “Estoy orgullosa de...” o “Me siento orgulloso de…” Si alguien no quiere contestar no lo forzaremos.
1. ¿Qué es de lo que te sientes orgulloso porque puedes hacerlo tú solo?
2. ¿Qué es de lo que te sientes orgulloso de la escuela?
3. ¿Qué es de lo que te sientes orgulloso de los compañeros?
4. ¿Qué es de lo que te sientes orgulloso de tu familia?
5. ¿Qué es de lo que te sientes orgulloso porque te ha costado mucho y finalmente lo has conseguido?
6. ¿Hay alguna decisión que ha sido difícil de tomar y de la cual te sientes orgulloso?
7. ¿Hay algo que habéis encontrado difícil, pero que aún así lo habéis hecho, os ha hecho sentir orgullosos?
8. ¿Te sientes orgulloso de algo que has hecho con tus manos?
10. ¿Te sientes orgulloso de algo que has hecho con tu cuerpo?
11. ¿Eres responsable de algo y esto te hace sentir orgulloso?
12. ¿Te sientes orgulloso de haber sido valiendo alguna vez?
13. ¿Has aprendido algo que te hace sentir orgulloso de haberla aprendido?
14. ¿Has ayudado a alguien y te has sentido orgulloso?
15. ¿Alguna vez has hecho algo para que en la clase se esté mejor y te has sentido orgulloso?


ACTIVIDAD 3: ARRIBA LAS TARJETAS
Agrupamiento: Gran grupo
Espacio: Aula ordinaria
Recursos materiales: Tarjetas rojas y verdes
Recursos humanos: Maestra tutora.
Descripción de la actividad: Cada alumno dispondrá de dos tarjetas de cartulina, una roja y una verde. La roja será utilizada para decir no y la verde para decir sí. Haremos una serie de preguntas que todo el mundo contestará levantando una o la otra tarjeta.
1. ¿Crees que te enfadas muy a menudo?
2. ¿Piensas que no te enfadas nunca?
3. ¿Crees que cuando te enfadas, te enfadas con razón?
4. ¿Es verdad que tienes una amiga, o un amigo?
5. ¿Es verdad que no tienes ningún amigo ni ninguna amiga?
6. ¿Es verdad que tienes muchos amigos y amigas?
7. ¿Quieres ser un buen futbolista y lo eres?
8. ¿Querrías ser un buen futbolista y no lo eres?
9. ¿Querrías ser un buen futbolista y estás aprendiendo?
10. ¿Eres amiga, o amigo de los maestros?

ACTIVIDAD 4: TELA DE  ARAÑA
Agrupamiento: Gran grupo
Espacio: Aula ordinaria
Recursos materiales: ovillo de lana
Recursos humanos: Maestra tutora.
Descripción de la actividad: El maestro o la maestra tira el ovillo a alguien sin soltar el extremo, a la vez que dice algo positivo de esta persona. Quién recibe el ovillo, coge el hilo y lo tira a otra persona, diciendo también una cosa positiva de ella. Y así sucesivamente hasta que entre todos los participantes se ha formado una telaraña. Después se puede hablar de cómo nos hemos sentido y que pensamos de las valoraciones hechas.
Otra variante seria en la que acto seguido de recibir el ovillo, los dos compañeros que  tiene sentados a cada lado le tienen que decir una calidad positiva. Así se va tejiendo hasta que todo el mundo ha tenido el ovillo.
 
ACTIVIDAD 5: ¿Cómo me veo?
Agrupamiento: Gran grupo
Espacio: Aula ordinaria
Recursos materiales: material fungible
Recursos humanos: Maestra tutora.
Descripción de la actividad: Pediremos a los alumnos que se dibujen ellos mismos y debajo el dibujo escriben: “Yo soy....” y apuntan tres calidades. La maestra enseña cada dibujo y también lo lee en voz alta. Los compañeros tienen que adivinar de quien se trata. Este trabajo se deja en un lugar visible de la clase y se invita a mirarlo.

ACTIVIDAD 6: ¿Cómo me ven?
Agrupamiento: Gran grupo
Espacio: Aula ordinaria despejada o aula de piscomotricidad.
Recursos materiales: papel de embalar, rotuladores, espejo…
Recursos humanos: Maestra tutora y maestra de apoyo.
Descripción de la actividad: Pediremos a los alumnos que se coloquen por parejas y con un papel grande cada uno dibujara la silueta de su compañero, después se dibujara los ojos, nariz, boca, ropa….
En varios días iremos sacando cada silueta a la pizarra, y cada niño ira escribiendo una cosa positiva de su compañero. Así hasta completar todas las siluetas de los compañeros, y componer finalmente un mural en el pasillo.

ACTIVIDAD 7: ¿Cómo se sienten?
Agrupamiento: Gran grupo.
Espacio: Aula ordinaria.
Recursos materiales: fotografías con expresiones faciales, o proyector.
Recursos humanos: Maestra tutora.
Descripción de la actividad: sentados  en círculo mostraremos a los alumnos imágenes de personas con diferentes expresiones faciales tristeza, felicidad, enfado, pensativo, miedoso y cansado.
Conforme vayamos enseñando las imágenes las iremos comentando.
Después les pediremos que identifiquen cada imagen con cada una de estas frases:
  1. De golpe salió un perro muy grande y me ladró!
  2.  ¡He ganado el concurso!
  3. Vi a la tele un elefante que jugaba a fútbol.
  4. Se me ha muerto mi canario.
  5. ¡Ecs! No me gusta nada esta sopa.
  6. ¡Mama, este niño me ha insultado!
  7. Mis abuelos me quieren mucho.
  8. Tuve que ir a pedir disculpas a la otra clase.
Sugerencia: pueden escribir el nombre de la emoción en una parrilla preparada o se les puede dar unas tarjetas plastificadas con el nombre de las emociones a cada niño/a, para que las levanten cuando corresponda.

ACTIVIDAD 8: EL MONSTRUO DE COLORES
Agrupamiento: Gran grupo
Espacio: Biblioteca
Recursos materiales: libro “El monstruo de colores”
Recursos humanos: Maestra tutora.
Descripción de la actividad: sentados en el rincón de los cuentos de la biblioteca escolar, la maestra realizara una lectura guiada del libro “el monstruo de colores”.
Para ayudarse en la explicación del cuento puede realizarse unos títeres con cada estado del monstruo, botes con purpurina del color que representa cada emoción…


ACTIVIDAD 10: Alegría
Agrupamiento: Gran grupo
Espacio: Aula ordinaria o biblioteca escolar
Recursos materiales: cuento y material fungible
Recursos humanos: Maestra tutora.
Descripción de la actividad: sentados en círculo ya sea en el rincón de los cuentos de la biblioteca escolar, o en el aula. La maestra realizara una lectura guiada del libro “cuando estoy contento”.

A continuación se iniciará un debate en torno al tema de la alegría, y el color amarillo al que se asocia a la alegría en el monstruo de colores.
Finalmente pediremos a los alumnos que realicen un dibujo al que ellos asocien la alegría con el color al que asociamos la alegría.

ACTIVIDAD 9: TRISTEZA
Agrupamiento: Gran grupo
Espacio: Aula ordinaria o biblioteca escolar
Recursos materiales: cuento proyector o PDI y material fungible.
Recursos humanos: Maestra tutora.
Descripción de la actividad: sentados en círculo ya sea en el rincón de los cuentos de la biblioteca escolar, o en el aula. La maestra realizara una lectura guiada del libro “cuando estoy triste”. y después se realizará una visualización del vídeo canción “la luna perdió su arete”.


A continuación se iniciará un debate en torno al tema de la tristeza, y el color azul al que se asocia a la tristeza en el monstruo de colores.
Finalmente pediremos a los alumnos que realicen un dibujo al que ellos asocien la tristeza con el color al que asociamos la tristeza.

ACTIVIDAD 11: MIEDO
Agrupamiento: Gran grupo
Espacio: Aula ordinaria o biblioteca escolar
Recursos materiales: cuento, proyector o PDI y material fungible
Recursos humanos: Maestra tutora.
Descripción de la actividad: sentados en círculo ya sea en el rincón de los cuentos de la biblioteca escolar, o en el aula. La maestra realizara una lectura guiada del libro “cuando tengo miedo”. Y después se realizará una visualización del vídeo “¿A qué tienen miedo los monstruos?”.


A continuación se iniciará un debate en torno al tema del miedo, y el color negro al que se asocia el miedo en el monstruo de colores.
Finalmente pediremos a los alumnos que realicen un dibujo al que ellos asocien el miedo con el color al que asociamos el miedo.

ACTIVIDAD 12: Rabia
Agrupamiento: Gran grupo
Espacio: Aula ordinaria o biblioteca escolar
Recursos materiales: cuento, proyector o PDI y material fungible
Recursos humanos: Maestra tutora.
Descripción de la actividad: sentados en círculo ya sea en el rincón de los cuentos de la biblioteca escolar, o en el aula. La maestra realizara una lectura guiada del libro “cuando estoy enfadado”. Y después se realizará una visualización del vídeo “cuando estoy enfado”.


A continuación se iniciará un debate en torno al tema de la rabia, y el color rojo al que se asocia a la rabia en el monstruo de colores.
Finalmente pediremos a los alumnos que realicen un dibujo al que ellos asocien la rabia con el color al que asociamos la rabia.

ACTIVIDAD 13: Calma
Agrupamiento: Gran grupo
Espacio: Aula ordinaria o psicomotricidad
Recursos materiales: material fungible
Recursos humanos: Maestra tutora.
Descripción de la actividad: tumbados en el aula de psicomotricidad. La maestra realizara una lectura guiada de la relajación progresiva de Jacobson y pedirá a los alumnos que vayan siguiendo sus instrucciones. Visualización “la caleta de la nutria marina”

A continuación se iniciará un debate en torno al tema de la calma, y el color verde al que se asocia la calma en el monstruo de colores.
Finalmente pediremos a los alumnos que realicen un dibujo al que ellos asocien la calma con el color al que asociamos la calma.

ACTIVIDAD 14: Amor
Agrupamiento: Gran grupo
Espacio: Aula ordinaria o biblioteca de escolar
Recursos materiales: proyector o PDI material fungible
Recursos humanos: Maestra tutora.
Descripción de la actividad: sentados en círculo ya sea en el rincón de los cuentos de la biblioteca escolar, o en el aula. La maestra realizara una lectura guiada del libro “el gran libro del amor”. Y después se realizará una visualización del vídeo “UP historia de amor ”.


A continuación se iniciará un debate en torno al tema del amor, y el color rosa al que se asocia el amor en el monstruo de colores.
Finalmente pediremos a los alumnos que realicen un dibujo al que ellos asocien el amor con el color al que asociamos el amor.

ACTIVIDAD 15: ¿Por qué?
Agrupamiento: Gran grupo
Espacio: Aula ordinaria
Recursos materiales:
Recursos humanos: Maestra tutora.
Descripción de la actividad: Se trata de buscar causas o razones lógicas en un hecho. El maestro o la maestra dice una acción y los niños tienen que imaginar todas las causas posibles de aquel hecho.
Ejemplo:
1.    A Marc le han hecho un regalo. ¿Por qué?
2.    Maria se ha caído con la bicicleta. ¿Por qué?
3.    Pdro y Sara están llorando. ¿Por qué?
4.    Tengo mucho sueño. ¿Por qué?
5.    Laura y Juan se pelean. ¿Por qué?
6.    Berta ha cogido el almuerzo de Jordi. ¿Por qué?
7.    A Daniel le gusta mucho ir a la playa, pero ayer no fue. ¿Por qué?
8.    Aleix siempre se pelea, pero hoy lo han empujado y no se ha peleado. ¿Por qué?
9.    Leo es muy trabajador y siempre hace los deberes, pero hoy no los ha hecho. ¿Por qué?
10.  Laia no tiene hambre. ¿Por qué?

ACTIVIDAD 16: EL CUBO DE LAS EMOCIONES
Agrupamiento: Gran grupo
Espacio: Aula ordinaria
Recursos materiales: dado grande con las emociones.
Recursos humanos: Maestra tutora.
Descripción de la actividad: un dado grande que a cada cara tiene representada una emoción: tristeza, alegría, rabia, miedo, amor y calma. Representados con una foto o la palabra.
Sentados en círculo cada participante, por turnos, tira el dado y tiene que explicar alguna ocasión en qué sintió la emoción que le ha salido.
Esta actividad los permite identificar sus emociones con las de los compañeros y compañeras y facilita el desarrollo de la empatía.
Una variante puede ser representando la expresión que le haya tocado. Los demás valoran si lo ha hecho bien o no.

ACTIVIDAD 17: ¿CÓMO TE SENTIRIAS SI ?
Agrupamiento: Gran grupo
Espacio: Aula ordinaria
Recursos materiales:
Recursos humanos: Maestra tutora.
Descripción de la actividad: la maestra propondrá unas situaciones y los alumnos deben responder como se sentirían:
1.    ¿Cómo te sentirías si te tocara la Lotería?
2.    ¿Cómo te sentirías sino pudieras ir de excursión porque te pusieras enfermo?
3.    ¿Cómo te sentirías si tu amigo no te deja sus juguetes?
4.    ¿Cómo te sentirías si durmieras muy poco?
5.    ¿Cómo te sentirías si nadie quisiera jugar contigo?
6.    ¿Cómo te sentirías si nunca entendieras los problemas de matemáticas?
7.    ¿Cómo te sentirías si te quedaras cerrado en el ascensor?
8.    ¿Cómo te sentirías si estuvieras a punto de ir a Port Aventura?
9.    ¿Cómo te sentirías si estuvieras a punto de ir a que te pongan una vacuna?
10. ¿Cómo te sentirías si a tu amigo siempre le regalaran más juguetes que a ti?
11. ¿Cómo te sentirías si estuvieras a punto de hacer un concierto ante todos los padres de la escuela?
12. ¿Cómo te sentirías si tu hermano te estuviera siempre enfadando?
13. ¿Cómo te sentirías si pensaras que no podrías ver nunca más tu mejor amigo porque se va a vivir en otro país?
14. ¿Cómo te sentirías si te cortaras con unas tijeras?
15. ¿Cómo te sentirías si perdieras tu juguete preferido?
16. ¿Cómo te sentirías si no te regalaran el que tú quieres por tu aniversario?
17. ¿Cómo te sentirías la primera vez que fueras a una escuela nueva?
18. ¿Cómo te sentirías si tus padres te dijeran que te llevan al cine a ver la película que tú quieres?
19. ¿Cómo te sentirías si hubieras hecho un trabajo por la escuela muy bien hecho?
20. ¿Cómo te sentirías si te encontraras con un lobo, frente a frente?
21. ¿Cómo te sentirías si todo el mundo tuviera (bicicleta, videoconsola, pelota, un helado, etc) menos tú?
22. ¿Cómo te sentirías si por fin has aprendido una cosa que tú querías aprender pero que te costaba mucho?
23. ¿Cómo te sentirías si hubieras cogido, a escondidas, un dinero que los padres te habían dicho que no cogieras?
24. ¿Cómo te sentirías si hubieras hecho un dibujo para regalarlo a tú madre, y a tú madre le hubiera gustado mucho?

ACTIVIDAD 18: EL REGALO MÁS VALIOSO
Agrupamiento: Gran grupo
Espacio: Aula ordinaria
Recursos materiales: material fungible
Recursos humanos: Maestra tutora.
Descripción de la actividad: Llega una caja sorpresa a la clase envuelta en forma de caramelo y unas letras escritas: “Para los niños y niñas más guais de la escuela”. La tutora empieza a intrigar a los niños. “¿Qué será?” “¿Qué puede ser?” “¿Qué imagináis que encontraremos?” “¡Qué emoción!” Despacio, maestra y niños, van descubriendo el regalo. Una caja que contiene un espejo enganchado a la tapa. Miraréis en silencio su contenido y esperaréis que lo haya visto todo el mundo. Os daré unas pistas, a ver si lo adivináis. Pero recordad: no podéis decir nada! Aquí dentro hay una persona muy importante, la más importante de vuestra vida; una persona muy bonita y que vale mucho. Una persona que tiene muchas cosas buenas, muchas cualidades. Una persona que a la que queréis mucho y también es querida por mucha gente...”

ACTIVIDAD 19:  ¿CÓMO TE SIENTES? (Actividad basada en la teoría de las inteligencias múltiples)
Objetivos
·         Identificar las propias emociones y de los demás.
·         Diferenciar los sentimientos de las acciones
·         Aceptar las opiniones de los compañeros, aun que sean diferentes.
·         Favorecer la auto-imagen.
Inteligencias a desarrollar
·         La inteligencia lingüístico-verbal se trabaja mediante, conversaciones, desarrollando el vocabulario del alumnado  mediante imágenes y la explicación de sus sentimientos y vivencias personales.
·         La inteligencia lógico-matemática se trabaja mediante la elaboración de la gráfica de sentimientos
·         La Inteligencia corporal cinestésica se desarrolla en esta actividad mediante la dramatización de los sentimientos.
·         La Inteligencia intrapersonal  se desarrolla mediante la propia exploración intrínseca de los sentimientos.
·         La inteligencia interpersonal se trabaja a través de la escucha activa de las experiencias y vivencias de los compañeros con la finalidad de fomentar la empatía
Recursos necesarios
·         Agrupamiento: Gran grupo
·         Espacio: Aula ordinaria
·         Recursos materiales: carteles de emociones y fotografías o nombres de cada alumno. 
·         Recursos humanos: Maestra tutora.
Temporalización: Durante una semana, cada día, en el momento determinado que decidimos, cada niño/a anota como se siendo en aquel momento. Al llegar a la escuela o al retorno del patio puede ser un buen momento porque tomen conciencia de sus emociones y a la vez esto los ayuda a tranquilizarse. Le dedicaremos una media hora diaria.

Descripción: Estableceremos en el aula un  rincón de las emociones en el que a demás de los libros y el material utilizado durante la unidad didáctica (murales de las emociones trabajadas, cuentos,...) encontraremos carteles con imágenes de las distintas emociones trabajadas.
A partir de tener ya en funcionamiento el rincón de las emociones,  y habiendo dedicado las sesiones correspondientes a cada emoción: alegría, tristeza, miedo, rabia, calma, amor.  Cada día, durante una semana se buscará un rato para desempeñar esta actividad. Un buen momento puede ser cuando los niños llegaran a la escuela, o justo después del patio.
Empieza la sesión y los niños encuentran dentro del rincón de las emociones unas imágenes. La tutora pregunta a los niños que puede ser aquellas imágenes, qué emoción manifiestan… Modelando, la tutora empieza a explicar que ella hoy ha venido a la escuela contenta porque por el camino……. 
¿Cómo has venido tú, Paula? ¿Por qué? ¿Qué te ha pasado? …. 
Es importante transmitir a los niños que podemos saber cómo nos sentimos y también el porque nos sentimos de una u otra manera. 
En este mismo rincón tendremos una gráfica donde iremos anotando un registro de los diferentes estados de ánimo y que comentaremos con nuestros alumnos. Al final de la semana observaremos y analizaremos la gráfica y decidiremos si ha sido una buena o mala semana en función de si hemos tenido más días con sentimientos agradables o desagradables.

Evaluación de la actividad: Criterios de evaluación
·         Saber reconocer la emociones, mostrar conocimiento de las emociones de los demás. Reconoce las emociones?
·         Saber identificar las emociones de uno mismo. Identifica las emociones propias?
·         Saber expresar las propias emociones mediante los gestos, el habla...Expresa las propias emociones?


Evaluación:
La evaluación de esta unidad didáctica se divide en tres apartados:
Evaluación inicial donde evaluaremos los conocimientos previos de los niños, sus intereses y motivaciones. La realizaremos mediante un conjunto de imágenes que serán presentadas donde cada alumno deberá decir que le pasa al personaje y como se siente (Actividades 1, 2 y 3)

Evaluación formativa, que se desarrollará a lo largo de todas las actividades. Recogeremos los datos en una parrilla de doble entrada.

La evaluación sumativa o final, la realizaremos a partir de la observación guiada y pautada, se hará una estimación global del progreso del alumnado y se valorará los objetivos alcanzados y los contenidos asimilados.

Criterios de evaluación:
  • Saber reconocer la emociones, mostrar conocimiento de las emociones de los demás. ¿Reconoce las emociones?
  • Saber identificar las emociones de uno mismo. ¿Identifica las emociones propias?
  • Saber expresar las propias emociones mediante los gestos, el habla...¿Expresa las propias emociones?
  • Saber explicar las emociones en distintos lenguajes. ¿Explica las emociones mediante distintos lenguajes?
  • Aceptar las opiniones de sus compañeros. ¿Acepta las distintas opiniones?
  • Valorar la importancia de la ayuda. ¿Pide ayuda? ¿Ofrece ayuda?
  • Mejorar la auto-imagen ¿Ha mejorado su auto-imagen?
  • Mejorar la capacidad de empatía ¿Enfatiza con algunos de sus compañeros?

Atención a la diversidad: En las aulas de P5 hay mucha diversidad lingüística y constantemente llegan niños sin ningún conocimiento de la lengua escolar. Para atenderlos contamos con varias estrategias organizativas:
  • Recursos en el aula
  • La maestra de apoyo
  • Maestra de Educación Especial
  • EAP (Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico)
En el caso del alumno con autismo se realizará una adaptación curricular significativa. Suprimiendo o cambiando algunos de los objetivos didácticos, que por sus características personales no resulten oportunos. Se potenciará así mismo, durante estas sesiones, el trabajo de la teoría de la mente.
En el caso del alumno con TDAH, se realizará una adaptación curricular no significativa y se seguirán una serie de pautas generales en todas las actividades:
  • Utilización de frases cortas, directas y de fácil comprensión.
  • Recordar las normas básicas en la realización de juegos y actividades.
  • Establecer frecuente contacto visual y felicitarlo cuando acabe de hacer la actividad.
  • Facilitar una guía de actuación visual.
  • Permitir algún movimiento por el aula, darle alguna responsabilidad que comporte movimiento.
  • Dar más tiempo o menos tareas a hacer.
  • Dar explicaciones muy detalladas de las actividades, por paso
  • Potenciar la aceptación del niño en el grupo. Además, puesto que la programación trabaja los sentimientos y las diferencias, potenciaremos el sentimiento de empatía y el respeto por los demás

Plan Individualizado Metodológico. Educación Infantil.

Curso académico 2013 /2014

1.    Datos personales i escolares

Alumno/a:  Kilian


Data nacimiento:


Nivel: P5


Coordinador del Plan: Maria Cebrian Vilà


Miembros del Equipo PIM: Maria Cebrian Vilà (Maestra de Educación Especial)
                                           Sandra  (Tutora P5 A)


Observaciones: Actualmente está siendo valorado por el CSMIJ (Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil)


¨  Dictamen de escolarización
¨  Informe de necesidades educativas específicas derivadas de situaciones sociales desfavorecidas (nee SSD)
¨  Certificado del Centro de Atención al Disminuido del Departamento de Bienestar Social i Familia
¨  Decisión del centre (director/ Comisión de Atención a la diversidad)

Las dificultades que manifiesta están relacionadas con:
£ Discapacidad

£ Retraso madurativo
£  Alteraciones de conducta
£ Altas capacidades
£ Enfermedad
£ Otras
Fecha: Miércoles 14 de Mayo de 2014


2.    Justificación

Kilian es un alumno de Educación Infantil, hijo de inmigrantes de Europa del este. Empezó a asistir al CDIAP (Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz) des de los 3 años por problemas de inatención y de lenguaje allí fue atendido por varias terapeutas (logopedas,  psicólogas, y psicopedagogas) finalizando a los cinco años sin un diagnóstico claro. Que entre ellos se apuntaba: déficit de atención, disfasia mixta, y trastorno mixto del desarrollo. Actualmente derivado al CSMIJ (Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil) en el que asiste a una sesión mensual, donde le están pasando las pruebas pertinentes.
El alumno no presenta un desfase curricular respecto al grupo. La adaptación curricular afectará a los elementos del currículo que se consideran necesarios: metodología y evaluación.



3.    Intereses y potencialidades

Se trata de un alumno muy participativo, al que le gusta mucho participar y aportar nuevos temas y puntos de vista al aula. A menudo hay que recordarle el tema del que se está hablando ya que no siempre sus intervenciones tienen que ver con la materia en cuestión. También hay que recordarle con frecuencia una de las normas más básicas del aula, como el hecho de levantar la mano para hablar.


4.    Mapa de empatía

¿Qué piensa y siente?

¿Qué oye?
¿Qué ve?

¿Que dice y hace?
·  Siempre me dicen que calle.
·  Cuando quiero contar una cosa siempre: ahora no toca.
·  Siempre me están pidiendo que haga las tareas mas deprisa.
·  Nunca me da tiempo a terminar las cosas que empiezo.
·  Siempre quiero llegar el primero.
·  Me cuesta mucho abrocharme los botones de la bata.
·  Siempre me gritan porque rompo las tareas.
·  Me castigan a menudo
·  Las tareas que hacemos me cuestan mucho y son muy largas.
De la maestra:
·      “Siéntate”
·      “Cállate”
·      “Levanta la mano para hablar”
·      “Aun estas así?”
De los compañeros:
·      “Ha empezado él”
·      “No me deja en paz”





·     Sus padres discuten a menudo y no entienden sus necesidades.
·     En clase hay otros niños que también “molestan”.
·     “En la mesa en la que estoy a todos nos cuesta”.





·    Habla mucho y de temas que no es de lo que se está hablando en el aula.
·    Se inventa cosas que no ha hecho.
·    Se discute y pelea a menudo con los compañeros.
·    No respeta las normas de la clase.
·    Es excesivamente lento para abrocharse o desabrocharse la bata y termina quitándosela por la cabeza.
·    Es muy desordenado con sus cosas.
·    Siempre deja la chaqueta tirada en el suelo.
·    A menudo se distrae y parece estar en la luna.
·    Suele perder lo lápices, la goma...

5.    Propuesta educativa
5.1.  Objetivos

Objetivos


Como el resto del grupo
Priorizar
Objetivos propuestos
1
Identificar las propias emociones y de los demás.
X


2
Identificar las necesidades y de qué manera podemos ayudar al mundo que nos rodea.
X


3
Diferenciar los sentimientos de las acciones
X


4
Aceptar las normas establecidas en los diferentes juegos.
X


5
Aceptar las opiniones de los compañeros, aun que sean diferentes.
X


6
Conocer como nuestras acciones afectan a los demás.
X


7
Valorar la importancia del respeto hacia uno mismo y hacia los demás.
X


8
Valorar la importancia de la ayuda.
X


9
Favorecer la auto-imagen.
X


10
Potenciar la capacidad de empatía.
X



5.2.  Contenidos

Contenidos


Como el resto del grupo
Priorizar
Contenidos propuestos
1
Las emociones.
X


2
Discriminación de las diferentes emociones.
X


3
Identificación de los sentimientos propios y de los demás.
X


4
Observación de las emociones de los demás.
X


5
Valoración del respeto.
X


6
Interés por conocer los sentimientos propios y de los demás.
X


7
Actitud positiva ante el recibimiento y donación de ayuda.
X



5.3.  Orientaciones Metodológicas

Metodología
X
Separar las diferentes partes del proceso en la resolución de una actividad y presentar los contenidos de manera más secuenciada para reducir la cantidad de información y la complejidad.
X
Establecer conexiones entre los conocimientos previos escolares o personales y los aprendizajes nuevos.

Incluir objetivos de lengua en todas las áreas, especialmente los que tienen que ver al leer para aprender.
X
Anticipar contenidos para facilitar el seguimiento de las actividades del grupo-clase.
X
Proporcionar diferentes tipos de estrategias (observar, manipular, experimentar) para resolver las tareas.

Promover el trabajo colaborativo y el aprendizaje entre iguales
X
Proporcionar estrategias para memorizar conceptos básicos

Enseñar estrategias de reelaboración de actividades propias

Proporcionar resúmenes/esquemas/mapas conceptuales

Presentar los contenidos curriculares con diferentes apoyos (imprimidos y digitales) y con diferentes formatos (texto, vídeo, audio, multimedia, imagen)
X
Explicitar las ideas principales (oralmente, a la pizarra, ...)
X
Potenciar el uso de las nuevas tecnologías como instrumento de autorregulación del propio aprendizaje.

Evitar excesos en la memorización de conceptos y la aplicación de procedimientos

Presentar textos de una extensión adecuada a la competencia lingüística del alumno.

Procurar reducir en los textos la presencia de léxico desconocido para los alumnos y presentar el vocabulario nuevo de los textos que se tienen que trabajar.
X
Utilizar textos de Lectura Fácil 

A la hora de resolver problemas, considerar el proceso de razonamiento y valorar más el planteamiento de la solución que el resultado

....

Gestión del aula
X
Situar el alumno cerca del foco de atención durante el proceso de realización de tareas
X
Reducir los elementos de distracción (ruidos, poca focalización de las tareas...)
X
Crear un clima de aula que favorezca la iniciativa personal y la participación.
X
Comprobar que el alumno dispone de todo el material necesario antes de empezar una tarea.

Hacer el seguimiento de las tareas de forma que se facilite la entrega en las fechas establecidas (recordatorios, seguimiento del proceso de realización de los trabajos...) 

...


Organización de las tareas
X
Proporcionar estrategias de autonomía en el trabajo personal a partir del uso de pautas, observación de modelos, reelaboración de actividades propias...
X
Ayudar el alumno en la gestión del tiempo. Durante la resolución de las tareas, marcar los periodos de tiempos para cada parte de las actividades.

Ayudar a hacer uso de la agenda.

Presentar al alumno los objetivos a lograr con una temporalización determinada (semana, mes) y hacer el seguimiento del logro.

Utilizar un plan visual de trabajo individual.

Fomentar el uso de apoyos o instrumentos alternativos (calculadora, recordatorios, referentes, apoyos informáticos...)

Promover actividades específicas que faciliten la organización y distribución de los trabajos en todas las áreas (uso de la agenda, horarios, organización del material...)
X
Proporcionar estrategias y recursos que ayuden a mantener la atención durante el proceso de resolución de las tareas.

...

Interacciones en el aula
X
Facilitar apoyos y andamios que permitan comprender y seguir las explicaciones del docente.
X
Usar frases breves y muy estructuradas.
X
Presentar las preguntas con un estilo de redacción sencillo y directo.

Ofrecer material de apoyo para la resolución de las tareas (libros, esquemas, pautas...)
X
Usar apoyos verbales y corporales (gestos, contacto visual...) que faciliten la comunicación y ayuden a mantener la atención. Especialmente en el caso de los pequeños, situarse a la altura de los alumnos.

Ofrecer recordatorios/pautas/referentes para aprendizajes (normas ortográficas, mesas de multiplicar, fórmulas...)
X
Dar las instrucciones de manera clara y estructurada (de una en una, oralmente y por escrito a la vez...)
X
Ante una determinada demanda, dar tiempo al alumno para que pueda expresarse.
X
Hacer explícita la participación del alumno en la dinámica de clase (exposiciones orales, trabajo en la pizarra), especialmente en aquellos aspectos en los cuales los alumnos sean más competentes.
X
Establecer consignas positivas (sin penalizar) para ayudar a sistematizar las rutinas escolares (ayudar a tomar conciencia de la desatención)

Promover actividades en pequeño grupo o por parejas que favorezcan la ayuda mutua, el aprendizaje entre iguales y el trabajo cooperativo

Proporcionar pautas para ayudar los alumnos nuevos a presentarse ante sus compañeros
X
Utilizar las TAC para promover la participación activa en las actividades de aula.




Evaluación y valoración y corrección de las tareas
X
Evaluar de manera continuada e individualizada, evitando el exceso de pruebas.
X
Valorar explícitamente el interés por el trabajo muy hecho y la presentación cuidadosa de los trabajos
X
Hacer reconocimientos del esfuerzo personal y de las producciones de los alumnos ante el grupo y otros miembros de la comunidad educativa (padres, compañeros otros grupos, docentes...)
X
Considerar el error como parte de la mejora del proceso de aprendizaje y evitar las valoraciones negativas.
X
Valorar la tarea diaria (actitud, presentación de los trabajo, uso de la agenda...)
X
Valorar el trabajo hecho a pesar de que no se haya resuelto la totalidad de la tarea satisfactoriamente

Ofrecer apoyos o modalidades alternativas para completar la evaluación (prueba oral, presentación de trabajos, reducir o simplificar las preguntas de una prueba, dejar más tiempo para resolver los ejercicios, proporcionar esquemas o textos de apoyo...) teniendo en cuenta los puntos fuertes del alumno

Valorar más el contenido de las respuestas que la forma (presentación y redacción)

Valorar el proceso (por ejemplo, en matemáticas, valorar más el planteamiento del problema que el resultado)
X
Ayudar a sintetizar y preparar las respuestas

Valorar sólo los errores lingüísticos pactados previamente (faltas de ortografía, léxico específico del tema...)
X
Prever espacios de revisión conjunta de las tareas (por ejemplo, semanalmente) que faciliten la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y sobre las estrategias que hay que aplicar para mejorarlo
X
Valorar positivamente el esfuerzo personal y las producciones de los alumnos ante el grupo de alumnos y otros miembros de la comunidad educativa (padres, compañeros otros grupos...)

...



5.4.  Materiales y recursos

Materiales: Puzzles, espejo, imágenes, murales, materiales de dramatización, cuentos proyector, ordenador, PDI (Pizarra digital Interactiva)...
Recursos personales: maestra y maestra de apoyo.
Recursos escolares: Aula, aula de informática, aula de psicomotricidad y biblioteca

5.5.  Criterios de evaluación

Evaluación inicial donde evaluaremos los conocimientos previos de los niños, sus intereses y motivaciones. La realizaremos mediante un conjunto de imágenes que serán presentadas donde cada alumno deberá decir que le pasa al personaje y como se siente
Evaluación formativa, que se desarrollará a lo largo de todas las actividades. Recogeremos los datos en una parrilla de doble entrada.
La evaluación sumativa o final, la realizaremos a partir de la observación guiada y pautada, se hará una estimación global del progreso del alumnado y se valorará los objetivos alcanzados y los contenidos asimilados.


Criterios de evaluación


Como el resto del grupo
Priorizar
Criterios propuestos
1
Saber reconocer las emociones, mostrar conocimiento de las emociones de los demás. Reconoce las emociones?
X


2
Saber identificar las emociones de uno mismo. Identifica las emociones propias?
X


3
Saber expresar las propias emociones mediante los gestos, el habla...Expresa las propias emociones?
X


4
Saber explicar las emociones en distintos lenguajes. Explica las emociones mediante distintos lenguajes?
X


5
Aceptar las opiniones de sus compañeros. ¿Acepta las distintas opiniones?



6
Valorar la importancia de la ayuda. ¿Pide ayuda? ¿Ofrece ayuda?



7
Mejorar la auto-imagen ¿Ha mejorado su auto-imagen?



8
Mejorar la capacidad de empatía ¿Enfatiza con algunos de sus compañeros?





6.    Temporalización

La Unidad Didáctica se desarrollará durante 16 sesiones lo largo de todo el curso, ya que se desarrollara de manera interdisciplinar. 

6.2. Horario del alumno/a

Horario
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
8:30
9:30
Descubierta de uno mismo
Sandra
Lenguaje verbal
Sandra
Talleres inter nivel
Sandra
Lenguaje matemático
Maria
Lenguaje verbal
Maria
AO
AO
AO
AEE
AEE
9:30
10:30
Psicomotricidad
Mónica
Lenguaje verbal
Sandra
Lenguaje matemático
Maria
Lengua inglesa
Olga
informatica
Sara
AP
AO
AEE
A.Idiomas
A.I
10:30
11:00
PATIO

PATIO

PATIO

PATIO

PATIO

11:00
12:00
Música
Sara
Lenguaje verbal
Maria
Lenguaje verbal
Maria
Lenguaje matemático
Sandra
Biblioteca
Sandra
AO
AEE
AEE
AO
Biblioteca
12:00
15:00
COMEDOR

COMEDOR

COMEDOR

COMEDOR

COMEDOR

15:00
15:45
Lenguaje matemático
Sandra
Rincones de lengua y matemáticas
Sandra
Plástica
Sandra
Grafismo
Sandra
Descubierta del entorno
Sandra
AO
AO
AO
AO
AO
15:45
16:30
Cálculo Mental
Maria
Rincones de lengua y matemáticas
Sandra
Plástica
Sandra
Descubierta de uno mismo
Sandra
Descubierta del entorno
Sandra
TEI
AO
AO
AO
AO



7.    Participación de la familia


El padre, la madre o los tutores legales están informados de este plan individualizado metodológico y acuerdan con el tutor/a el seguimiento del mismo.

Firmas del padre/madre:                             Tutor/a:                                Consentimiento del director/a:                                


Sello y fecha:



8.    Reuniones de coordinación y seguimiento del plan

Fecha de la primera reunión de evaluación inicial del equipo PI:
Participantes:
Temas tratados:
Acuerdos:

Fecha reunión y participantes:
Temas tratados:
Acuerdos:

Fecha reunión y participantes:
Temas tratados:
Acuerdos:

Fecha reunión y participantes:
Temas tratados:
Acuerdos:


9.    Valoración final del Plan

Progreso con la implementación de las modificaciones metodológicas. Valoración de las, ayudas, recursos, organización..





Propuestas para la continuación/revisión/finalización  del plan de cara al siguiente curso.





Flujo de información/comunicación
 












El papel de la familia: algunas pautas educativas:

  1. Prestar atención al niño, escucharle y hablarle con calma.
  2. Explicarle el problema y los planes para ayudarle a superarlos.
  3. Actuar siempre como modelos positivos.
  4. Mostrarse tranquilos y relajados, puesto que el comportamiento de los padre

  5. s va a ser imitado por el niño.
  6. Establecer unas normas claras y bien definidas, que tendrán un grado de exigencia en consonancia con la capacidad del niño.
  7. Facilitar al niño una situación de máxima estructura y organización en el hogar. Esto implica mantener constante el horario y evitar, en la medida de lo posible, una estimulación excesiva. Un ambiente desorganizado convierto poco a poco al niño hiperactivo en un niño histérico, por su tendencia a responder impulsivamente a los estímulos de su entorno. Es muy conveniente asignarle un lugar tranquilo para trabajar o jugar.
  8. Comunicar al niño, con suficiente antelación, cualquier posible modificación de la rutina del hogar, para permitirle adaptarse a ella.
  9. Observar las buenas conductas y habilidades del niño, elogiarlas y reforzarlas: un abrazo, comentarios o manifestaciones de agrado. En general el refuerzo se debe realizar cuando el niño ha hecho algo que merezca un reconocimiento: un buen comportamiento, un buen trabajo, un pequeño avance con respeto a un problema, un esfuerzo…
  10. Prestarle atención cuando muestre conductas deseables y tratar de ignorar el excesivo movimiento o ajetreo del niño, salvo cuando la conducta sea excesivamente alborotadora o peligrosa. En estos casos se aplicaran de forma rigurosa las consecuencias previstas.
  11. Cuando sea necesario dirigirse al niño por un comportamiento disruptivo, se actuará con firmeza, pero sin perder la serenidad ni la calma; de lo contrario, se le estará presentando atención en un momento inapropiado
  12. Aplicar castigos únicamente cuando sean necesarios y darle inmediatamente unas normas de actuación correcta.
  13. Permitir que el niño pueda desahogar su exceso de energía, pero evitar que se fatigue en exceso, y procurar no estimularle innecesariamente.
  14. Aumentar la confianza del niño en sí mismo y su autoestima. Para ello es necesario reconocer su esfuerzo, interés y concentración; estimularle destacando los aspectos positivos de sus ejecuciones; ayudarle a reflexionar sobre su conducta para que pueda detectar sus errores.
  15. Ayudarle a interpretar las conductas de los demás y la suya propia, hacerle ver y reflexionar sobre qué otra actuación podría haber sido adecuada y finalmente ayudarle a definir el problema.
  16. Favorecer la autonomía del niño evitando todo tipo de sobreprotección.
  17. Aceptar al niño tal y como es, con sus posibilidades y limitaciones, sin generar expectativas inadecuadas.
  18. Comentar tranquilamente con el niño sus fallos y tratar de que comprenda que es necesario pensar siempre antes de actuar.
  19. Corregir los errores, evitando comentarios negativos y tratando de que descubra y genere posibles alternativas de actuación.
  20. Mantener frecuentes entrevistas personales con el tutor/a para tratar de determinar conjuntamente los procedimientos de ayuda.
  21. Ampliar la capacidad de atención de los niños pidiendo que realice tareas sencillas y tranquilas como: juego de tres en raya, palabras que empiecen por..., juego del veo-veo, rompecabezas y puzles, seguir laberintos, juego del parchís, la oca, las damas, juego de cartas, audiciones musicales, ejercicios de respiración, concentrarse ante un determinado estímulo, experimentar sensaciones (tensión-relajación), juego de construcciones, uso del ordenador, observar detalles en las láminas de los cuentos, cerrar los ojos y concentrarse, etc.


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